Cuando compras un piso, son muchas las precauciones que debes tener en cuenta para no llevarte sorpresas desagradables a posteriori. Por eso, realizar una serie de acciones antes de comprar el inmueble te ayudará a conocer por completo esa vivienda.
Revisa la Nota Simple Informativa
¿Te imaginas que el piso que vas a comprar no está inscrito a nombre de quien dice ser el vendedor? ¿Te imaginas que está embargado porque su propietario tiene deudas con Hacienda? La Nota Simple Informativa emitida por el Registro de la Propiedad describe el inmueble y nos dice quién es el propietario de la vivienda a efectos registrales. También nos informa sobre las posibles cargas asociadas.
Ten en cuenta el CEE
Todos los pisos a la venta deben mostrar el Certificado de Eficiencia Energética (CEE). El objetivo de la certificación energética es fomentar el ahorro y la eficiencia energética, así como servir de herramienta para valorar y comparar inmuebles con el fin de favorecer la promoción de aquellos que tengan mayor eficiencia energética e impulsar las inversiones en ahorro de energía.
De esta información se desprende, por ejemplo, la cuantía de los gastos de calefacción y agua caliente en los que podemos incurrir.
No te olvides de consultar la ITE
¿Y si compras la casa de tus sueños y al cabo de poco tiempo tienes que pagar una derrama para reparar deficiencias del edificio que no conoces? Consulta la Inspección Técnica de Edificios (ITE).
Es un sistema que permite a las personas propietarias de los edificios de uso predominantemente residencial conocer los desperfectos y las deficiencias apreciadas en dichos edificios, sus posibles causas y las medidas recomendadas para asegurar la estabilidad, la seguridad, la estanqueidad y su consolidación estructural, de manera que sea posible el uso efectivo del edificio según el destino que le es propio. Es obligatorio para edificios de más de 50 años. Nos puede advertir de la necesidad de acometer reformas en el edificio que pueden suponer un desembolso extra en el futuro.
¿Tienes alguna duda sobre este tema? Ponte en contacto con nosotros y te resolvemos lo que necesites.